Chocolate: alimento de los dioses

Posted on

(c) Tomado de Facebook
Maricel Presilla, foto tomada de Facebook

El día domingo estuve visitando el Salón del Cacao y el Chocolate en el Parque de la Reserva y tuve la oportunidad inesperada de estar en el momento de la Cata de Chocolates a cargo de la maestra chocolatera Maricel Presilla. Me gusta el chocolate pero ese día aprendí cosas que no sabía. En primer lugar, que el cacao probablemente fue domesticado en la zona amazónica, en la frontera entre Perú y Ecuador, y no de Centroamérica, como se creía. Hay evidencias que se han encontrado en la zona de Palanda en Ecuador y en parte norte de Cajamarca, en Perú que datan de más de 5,500 años.

Segundo, que hay muchas más variedades de origen que las tres que originalmente se sostenía. De ocho variedades que hay en el mundo, el Perú tiene seis.

Tercero, que el sabor del chocolate deriva de muchos factores desde que se cosecha la mazorca. La manera como se cosecha, como se almacena, como se hace secar, como se procesa o como se almacena influyen en el sabor.

También aprendí que antes de comer un buen chocolate hay que sostenerlo en la mano, oler su aroma y aguantar por algunos segundos la tentación de llevarlo a la boca.

Recordaba también ese texto de Ricardo Palma, en “Las Tradiciones Peruanas”, en que comenta esa frase “alguien de peso como el chocolate de los jesuitas” que revela como el chocolate jugó un rol interesante en la política del virreinato y de las intrigas palaciegas en España.

Debemos sentirnos orgullosos del cacao, una contribución más de nuestros países al mundo. No en vano el nombre científico que le dieron al cacao es theobroma cacao, que significa literalmente alimento de los dioses. Los peruanos tenemos que aprender a comer buen chocolate, y debería ser una nueva señal de nuestra identidad nacional. Gracias a los cacaoteros, y a todos los que están promoviendo iniciativas como ésta.

Anuncios

Un comentario sobre “Chocolate: alimento de los dioses

    Chocolate, alimento de los dioses | Intriga Personal escribió:
    8 julio 2014 en 9:49 am

    […] Comparto con ustedes la última entrada en mi blog personal sobre el tema del cacao y chocolate, el post titulado Chocolate, alimento de los dioses. […]

Los comentarios están cerrados.