Ha muerto Tránsito Amaguaña

Posted on

(c) Tomado de http://www.eluniverso.com
(c) Tomado de http://www.eluniverso.com

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca he negociado con la sangre de mis hermanos” (Tránsito Amaguaña)

 

Estando en Ecuador, me enteré de la muerte de Tránsito Amaguaña. A los 99 años, esta líder indígena Kayambi fue una de las impulsoras de las escuelas campesinas en las que, porprimera vez, se enseñaba a los indígenas en kichwa, el quechua que se habal en Ecuador.

Hace más de cinco años que no caminaba y estaba psotrada en su cama. Nació en 1909 en la hacienda de Pesillo (Cayambe). Sus padres servían como hasipungos (sirvientes en la casa de los hacendados) y desde temprana edad conoció el maltrato, que la impulsó a enfrentarse y luchar por los derechos de los indígenas… A los 14 años la obligaron a casarse con un hombre mayor, del que finalmente se separó. En la primera mitad del siglo pasado, en las haciendas, no se permitía que los indígenas estudiaran. Tenían que hacerlo a escondidas, haciendo reuniones en distintas casas con el fin de no ser sorprendidos. Ella nunca se consideró comunista, pero así fue etiquetada varias veces y fue encarcelada acusada de recibir dinero y armas rusas para armar una revolución en el país.

Mirándola antes de morir, uno no podría imagir la magnitud y el coraje de esta mujer. Sin embargo, allí chiquita, “perdida enter las cobijas y ajena a los visitantes” no nos podríamos haber imaginado que ella dirigió 26 movilizaciones a Quito por la reivindicación de los derechos de los indígenas ecuatorianos y una de la mayores líderes indígenas del continente…

Anuncios