Menor consumo, más responsabilidad

Posted on Actualizado enn

(c) Tomado de http://www.polemica.org
(c) Tomado de http://www.polemica.org

“La crisis puede ver nacer una nueva generación de menores más conscientes del valor de las cosas y en los que el deseo vuelva a tener un papel.”

Ana Pantaleoni, del diario El País de España, escribe un gran reportaje sobre la importancia de aprovechar la crisis económica global para. Su artículo se titula “Niño, el dinero no salía gratis del cajero”, que ne divirtió, porque es la experiencia que he tenido con mis hijos chicos cuando me han acompañado alguna vez a sacar dinero… ellos querían tener también esa “tarjetita” para que les diera dinero…

La crisis ha afectado duramente a países como España, aumentando fuertemente el número de desempleados. Pero como todas las crisis, hay que apovecharla como una oportunidad. Pantaleoni señala que hay que enseñar a los niños que se puede prescindir de ciertas cosas y que hay que re-aprender a darle el valor a las cosas.

Aquí en el Perú la crisis no se ha sentido con igual fuerza… Pero tanto la crisis energética, como el calentamiento global o el problema del agua son oportunidades para hacer ver a los niños lo que es importante y la importancia no sólo de reciclar, sino de consumir de manera inteligente. El agua, por ejemplo, es algo que en el colegio les han insistido y recomendado que ahorren. Pero hay poca conciencia de que vivimos en medio de un desierto y gran parte del problema es el agua que se desperdicia en el sistema. El Apagón Mundial sirvió también para motivarlos sobre la necesidad de no desperdiciar la luz y apagar los aparatos y artefactos que no se utilizan… Todos estos son avances que deben ir ahondando una mayor conciencia de que tenemos que cuidar el planeta, producir menos basura y menos desechos (sobre todo, plástico), tener una vida más saludable y ayudar a crear un ambiente de mejor convivencia y solidaridad…

Anuncios