Música para las ballenas

Posted on

(c) Tomado de http://www.greenmuseum.org
(c) Tomado de http://www.greenmuseum.org

En el suplemento dominical de El Comercio de hoy salió una nota muy interesante sobre David Rothemberg, un filósofo y profesor del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, que es músico aficionado al jazz y que sostiene que las ballenas jorobadas macho son capaces de interactuar con un músico y son capaces de cantar “algunas de las más hermosas melodías del mundo animal…” Y he aquí lo más sorprendente que afirma Rothemberg: “”Existe un ritmo compartido por todos los seres de la tierra,quizá un proceso evolutivo de los principios universales de la creación.”

Rothemberg es autor de un libro llamado “Thousand Mile Song“. Una muestra del canto de las ballenas, acompañada con clarinete por Rothemberg puede ser escuchada aquí. Hay también un video en Youtube the Rothemberg tocando con las ballenas. Rothember tiene también un libro en que explica por qué los pájaros cantan…

Todo este tema me resulta fascinante. Tal vez se pues avanzar en algo que es uno de los sueños del ser humano: comunicarse con los animales. Mis hijos ha estado fascinados con una propaganda muy sencilla que ha aparecido en TV en las últimas semanas: un padre con sus hijos que, usando cosas de la casa, construye una máquina para comunicarse con sus mascotas. Probablemente Rothemberg nos ha ayudado a avanzar en dicho camino.

Anuncios