150 amigos y el Facebook

Posted on Actualizado enn

(c) Tomado de www.weblogcartoons.com
(c) Tomado de http://www.weblogcartoons.com

Acabo de leer un artículo interesante en la revista Economist titulado “Primates on Facebook” que hace un análisis sobre las redes sociales en Internet. Hace varios años, el antropólogo Robin Dunbar, trabajando con primates, llegó a calcular el número de personas que una persona normal podría considerar como “amigos” tomando en cuenta el poder cognitivo y el tamaño de nuestro cerebro. Él concluye que una persona puede manejar, de manera razonable, 148 personas en su red personal (redondeado a 150). Esto se conoció como el “número de Dunbar” y algunos estudiosos ven la confirmación de esto desde los albores de la humanidad, en el número de personas de una aldea neolítica, o los manípulos, la unidad más pequeña de las legiones romanas. Este número parece  ideal para que un grupo se organice sin necesidad de crear una burocracia.

Tomando esto en cuenta, señala el artículo del Economist, se pidió a Cameron Marlow, uno de los especialistas de Facebook, que analizara estadísticamente las redes sociales creadas en este famoso sitio de la Web. ¿Y que creen que encontró? Que el promedio de personas que cualquier persona tiene en Facebook es de 120 (consistente con la teoría de Dunbar), aunque las mujeres tienden, también en promedio, a tener un poco más de personas en su red.

Sin embargo, Marlow encontró otras cosas más interesantes. Si bien una persona tiene en promedio unas 120 personas en su red de amigos en Facebook, sólo interactúa de manera regular con 7 de ellas (hace comentarios a sus fotos, le envía mensajes o interactúa en el chat, o deja mensajes en su muro). Las mujeres tienden a ser más sociables en Facebook e interactúan en promedio con 10 personas. Incluso aquellos más activos y con una red más amplia tienden a interactuar con grupos más pequeños. ¿Qué les parece? ¿Concuerda esto con tu forma de interactuar en Facebook?

Anuncios

2 comentarios sobre “150 amigos y el Facebook

    mabe arce escribió:
    15 marzo 2009 en 6:45 pm

    Muuuyyy interesante, concuerda casi al dedillo, tengo 149 amig@s en FB y la interacción mas o menos frecuente no pasa de 10, aunque en mi caso es un poco más por los sobrinos que estudian en el extranjero, o sea que habría que añadir a amig@s, la categoría de parientes. Lo que no entiendo es cómo hacen los que extienden sus redes ad infinitum? veo gente hasta con 500 amigos, cómo harán??

    Fernando escribió:
    15 marzo 2009 en 8:41 pm

    Según el artículo del Economist, el número de amigos en el círculo de intimidad aumenta un poco… Los que tienen un promedio de 500 amigos se relacionan más cercanamente con unos 17 en el caso de los hombres y con 26, en el caso de las mujeres… Eso de querer tener “un millón de amigos” suena bonito pero es absolutamente irreal…

Los comentarios están cerrados.