El día de la mujer es el 8 de marzo…y el 9 y el 10, etc…

Posted on Actualizado enn

mujeresNo tenía mucho deseo de sumarme a la moda de enviar felicitaciones por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo… No soy muy afecto a los días “especiales”, cuando se tratan de relevar el rol de ciertas personas: día de la madre, día del padre, día del niño, día del abuelo, día de la mujer. A pesar de que reconozco al intención de estas conmmemoraciones de visibilizar la contribución de estos sectores a la sociedad, no deja de haber gestos vacíos, actitudes paternalistas o francamente despectivas en estas fechas. Vivo con tres mujeres y hay muchas que han marcado y siguen marcando mi vida. Comparto con una de ellas lo enriquecedor y complicado que es criar a los hijos, en donde los roles, hoy más que nunca no están tan definidos como antes, sino que van cambiando según los avatares de la vida cotidiana, las exigencias del trabajo… Mi esposa me ha enseñado mucho más que otras personas cómo combinar el profesionalismo con el cuidado del otro, aprovechar el tiempo con la familia y disfrutar la vida juntos. En cuanto a mis hijas, las veo crecer cada día, esperando que tengan las mejores oportunidades para ser y hacer lo que quieran ser. Admiro mucho a mi madre, que luego de compartir toda una vida con mi padre, en las buenas y en la malas (sobre todo en las malas) disfruta ahora de una viudez envidiable y activa, compartida con sus hermanas y con las amigas de toda la vida, con las que se sigue reuniendo desde hace varias décadas. Estoy cerca también a mi hermana y mi cuñada, ambas profesionales jóvenes que han sabido combinar la vida de pareja, el trabajo, las obligaciones y la recreación. Trabajo, asimismo, con varias mujeres, con muchas de las cuales compartimos las exigencias de la oficina, y el mismo reto de combinar el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo a la familia. A todas ustedes, un saludo, hoy y todos los días, para que algún día no haya necesidad de celebrar más el día de la mujer y todo lo que ustedes han ido consiguiendo no sean una excepción. Cuando haya más equidad, en todos los niveles, y sea sentido común que no importa que seamos hombres o mujeres para ser buenos gobernantes, buenas autoridades, buenos profesionales, buenos padres/madres celebraremos todos los días…

