“Estos días azules y este sol de infancia”

Posted on Actualizado enn

antoniomachadoMe uno a los que han recordado a Antonio Machado a los 70 años de su muerte, el 22 de febrero de 1939, es decir, hace 70 años. El verso del título fue encontrado por su hermano en los bolsillos de su ropa, revelando su sensibilidad y esta pasión por las cosas que trashuma toda su poesía.

Como a muchos, los versos de Machado me han acompañado a lo largo de mi vida, en varias ocasiones, leídos o musicalizados por Serrat. Sólo quiero recordar aquél que inspiró al jesuita Carlos Vallés a escribir uno de sus libros más bellos, que habla sobre el desprendimiento y la voluntad de estar preparados para marchar, cuando nos toque, como mi padre y algunos amigos que ya emprendieron el camino sin retorno…

“…Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”

