Mantener la propia memoria

Posted on Actualizado enn

Thinking“Pensamos que las fotografías, los recortes de periódico, las cartas, los videos, los testimonios, los recuerdos, sostienen la memoria. Pero no la sostienen, la remplazan” (Ivan Thays. “Un Lugar Llamado Oreja de Perro)

Mi padre siempre tuvo un particular interés por ir marcando el paso del tiempo. Tomaba fotos de la familia y de cada uno de nosotros, de manera sistemática, en fechas especiales (cumpleaños, navidad, inicio de clases escolares). No había todavía la foto digital así que tenía que dosificar el rollo, para que le alcanzara. Luego, sobre todo en los primeros años cuando las fotos eran todavía en blanco y negro, se encargaba de escribir en un cuaderno detalles específicos para recordar el momento tales como el color exacto de la ropa que teníamos, la fecha y la hora… Teníamos igualmente una grabadora, aquellas de cinta, en la que grababa nuestras voces un par de veces al año, mientras cada uno, del más chico al más grande, daba un saludo, recitaba un poema aprendido en el colegio, o contaba lo que había hecho en las vacaciones. No contento con esto, coleccionaba las ediciones del diario El Pueblo o Correo, que se leían en Arequipa, de algunas fechas importantes, como la llegada del hombre a la luna, la caída de Allende, el fin de la guerra de Vietnam (estas colecciones se perdieron, lamentablemente en alguna de las muchas mudanzas).

Sin embargo, como dice Thays, estos artilugios no sostienen la memoria. Mirando y remirando las fotos de mi infancia, o escuchando las grabaciones antiguas, me doy cuenta de lo obvio… es entretenido ver nuestros rostros de pequeños, la vereda de la calle antigua, las ropas y los juguetes que alguna vez nos hicieron disfrutar. Pero, ¿dónde está lo extraordinario y cotidiano de aquellas épocas? ¿Dónde quedó el pan recién horneado de la panadería de la esquina donde iba a comprarlo, a las seis de la mañana? ¿Dónde la imaginación que hacía que mi viejo triciclo, con la pizarrita negra encima era mi avión caza con el que sobrevolaba los cielos europeos aunque estuviera al ras del suelo en el patio de mi casa? ¿Dónde el asombro de mi primer viaje al mar, en Mollendo, cuando tenía nueve años? ¿Dónde los terrores infantiles ante la visita al dentista? ¿Dónde la emoción de los días de cine y las películas de Perseo? Nada de esto y de otros tantos acontecimientos quedaron registrados en las minuciosas fotos o en las grabaciones de mi padre. Como tampoco creo que pueda capturar la infancia de mis hijos, a pesar de que hoy cuento con la videograbadora digital, la cámara sin restricciones de rollo, o cualquier otra herramienta de la globalización o la Internet.

Por eso, sólo espero estar atento y contar con mi propia memoria, la de carne y hueso, que aunque no la pueda medir en KBytes o GBytes, me devuelve una imagen interna de lo que soy, del niño que fui, de los cielos que visité. Y espero que mis hijos vayan atesorando sus propias historias y vivencias para que, de alguna manera sigamos viviendo en sus memorias cuando ya no estemos…

2 comentarios sobre “Mantener la propia memoria

    mabe arce escribió:
    18 enero 2009 en 1:17 pm

    qué lindo texto Fer!!! y muy cierto. El otro día miraba en el escritorio, como 10 o 12 albumes de 500 fotos cada uno , más de 5,000 registros visuales jamás nos devolverán la escencia de lo vivido…. el colmo!!! ya nos estamos poniendo viejos creo con este tipo de divagaciones!!!!
    sabes, yo tengo un cassette en el que me grabaron contando un cuento, con una voz de mi pito que no me resisto,jajaja creo que tenía como 10 años..

    Fernando escribió:
    18 enero 2009 en 11:32 pm

    Bueno, si te contara de mis grabaciones!!! Pero, pasando a asuntos más contemporáneos, no sólo es que tenemos decenas de álbumes, y fotos almacenadas en el disco duro, sino que tenemos grabaciones de video en 4 o 5 formatos (VHS, en cinta de 8 mm, en cinta de xx mm, en DVD) Si incluso hay que pensar seriamente cómo transformar todo a un mismo formato, sin saber incluso si en 10 años más (o cada 5, a este paso) tendremos que estar cambiando de formato nuevamente!!!

Los comentarios están cerrados.