Sin miedo a la tecnología

Posted on Actualizado enn

aleytocadiscosPor los días de Navidad estuve en Arequipa, en la casa de mi madre, y se me ocurrió desenpolvar el viejo tocadiscos en que solíamos escuchar música en mi infancia. Mis hijos quedaron fascinados y preguntaban si podían poner esos “CDs” de vinilo para escuchar la música que a ellos les parece reciente pero que tuve que decirles que ya la escuchábamos a fines de los 70s: ABBA (popularizada ahora con la película “Mamma mía”).

Me sorprendió ver qué rápido se hicieron a la “nueva” tecnología, y como sabían limpiar los discos, poner la velocidad adecuada (33 rpm o 45 rpm), poner la aguja en el inicio de cada canción e identificar la canción que les interesaba. Habían aprendido con la misma velocidad con que han aprendido a utilizar el MP4 o la laptop. Pensaba que tiene que ver con una actitud abierta y curiosa por manejar las tecnologías que los niños tienen ahora. Recuerdo cuando mi padre me enseñó a utilizar ese mismo tocadiscos, más de treinta años atrás… Fue toda una ceremonia, ligada a mil y una recomendaciones de cómo tenía que proceder, siempre bajo la supervisión de un adulto. Los niños de hoy no pasan por esos “ritos de paso”. Se aventuran en el mundo de las tecnologías y aprenden intuitivamente, por ensayo y error, menos circunscritos por prohibiciones o cohibiciones. No estoy seguro si esto es suficiente para prepararlos para un mundo que cambia más rápidamente que nunca, pero al menos les da la libertad para explorar, para experimentar, para sorprenderse y actuar…

